Usted está aquí:Inicio/MG Developers/Artículos/Instalación del servidor IBM HTTP Server 8.5 para Linux

Publicaciones recientes

Por Qué Elegirnos

  • Más de 400 proyectos puestos en producción durante los últimos 15 años demuestran el compromiso con nuestros clientes, certifican nuestra metodología y reflejan la capacidad de nuestro equipo de profesionales.

  • En MicroGestion existe un compromiso genuino con la calidad, la formación continua de nuestros profesionales y la mejora continua de nuestros procesos son la evidencia de dicho compromiso.

  • Creemos que los siguientes rasgos son esenciales para el ejercicio de nuestra actividad:

    » Entusiasmo, como requisito para llevar a cabo un proceso creativo.
    » Proactividad, como engranaje de la dinámica de grupos.
    » Responsabilidad, como condición fundamental para asumir compromisos en cada nivel de la empresa.
    » Trabajo en grupo, como mecánica de trabajo elegida para lograr sinergia.

    Asimismo nuestra capacidad de ejecución se fundamenta en el respeto de los siguiente valores:

    » Flexibilidad, necesaria para buscar el mejor camino en cada proyecto.
    » Compromiso, para formar equipos con conocimiento de dominio y orientación al logro.
    » Solvencia, que nos permite diseñar la mejora alternativa tecnológicas para cada solución.

  • En MicroGestion las personas son el factor más importante para el éxito de los proyectos; la conformación y gestión del capital humano se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes lineamientos:

    » Determinando el conjunto correcto de personas para cada proyecto.
    » Desarrollando un ambiente donde existan oportunidades de aprendizaje.
    » Propiciando la confianza y el respeto dentro del equipo.
    » Permitiendo el desacuerdo y previendo una manera de resolverlo.
    » Preguntando, no inquiriendo.
    » Reconociendo los logros.

10 Nov

Instalación del servidor IBM HTTP Server 8.5 para Linux

Durante el desarrollo del presente artículo describiremos dos modalidades para llevar a cabo el proceso de instalación del servidor IBM HTTP Server 8.5 para Linux.

Introducción

Quienes en el pasado hayan instalado la versión 7.x del servidor IBM HTTP Server se encontrarán que el mecanismo de instalación de las nuevas versiones ha cambiado significativamente, ahora para instalar este servidor, y la mayoría de los productos IBM, se requiere la utilización del programa IBM Installation Manager.

Asimismo, como si esto fuera poco, si necesitamos instalar un servidor IBM HTTP Server en un entorno Linux, no podremos llevar a cabo una instalación por consola de comandos si no es a través de una instalación silenciosa utilizando un archivo de respuestas ("response file").

Estos cambios han motivado la redacción del presente artículo en el cual describiremos dos modalidades o variantes del proceso de instalación:

    Primera Modalidad: en la primera modalidad descargaremos el software IBM HTTP Server para Linux desde el sitio de IBM y llevaremos a cabo el proceso de instalación utilizando un entorno gráfico, esta modalidad que a simple vista parece trivial esconde la utilizando de una versión de IBM Installation Manager "pre configurada" para descargar el producto IBM HTTP Server desde un repositorio de software en Internet.
    Segunda Modalidad: en la segunda modalidad describiremos el proceso de instalación del servidor IBM HTTP Server para Linux por medio de los comandos de consola del programa IBM Installation Manager utilizando un archivo de respuestas, y accederemos a un repositorio local descargado previamente con el programa IBM Packaging Utility.

Nota: en el presente artículo elegimos CentOS 6.3 de 64 bits (x86_64) para realizar la instalación del servidor IBM HTTP Server, aunque el sistema operativo elegido no esté soportado por los productos WebSphere de IBM, comprobamos en general que experimentan un buen comportamiento corriendo en esta edición de Linux.

Nota: respecto al software IBM HTTP Server, utilizaremos la versión 8.5 con licencia ILAN ("International License Agreement for Non-Warranted Programs"), esta licencia es la aplicable a los programas de utilización gratuita que IBM provee sin ningúna garantía.


Preparación del sistema operativo

Librerías requeridas

Antes de comenzar con el proceso de instalación del servidor IBM HTTP Server es necesario preparar el sistema operativo de acuerdo a la documentación del producto, en nuestro caso revisaremos el documento Preparación de los sistemas Linux. Este documento presenta las adecuaciones sobre sistemas operativos Linux para la instalación y el funcionamiento del servidor IBM WebSphere Application Server y sus productos complementarios como es el caso del servidor IBM HTTP Server.

Nota: en nuestro caso instalaremos el servidor IBM HTTP Server en un CentOS 6.23 de 64 bits (x86_64) por lo cual tendremos en cuenta los requerimientos para Red Hat Enterprise Linux 6. La siguiente tabla enumera las librerías que fueron instaladas para adecuar el sistema operativo antes de comenzar con el proceso de instalación:


Requerimiento Librería Comando de instalación
Requeridas por el servidor IBM HTTP Server compat-db-4.6.21-15 yum install compat-db
ksh-20100621-2 yum install ksh
Requeridas por el software IBM Installation Manager gtk2-2.18.9-4 yum install gtk2
gtk2-engines-2.18.4-5 yum install gtk2-engines
Requerido por el SDK de Java 2 libXp-1.0.0-15.1 yum install libXp
Estas librerías son requeridas solo para la Opción 1, permitirán iniciar la interface gráfica (GUI) del IBM Installation Manager libXft-2.1.13-4.1 yum install libXft
libgcc_s.so.1 yum install libgcc_s.so.1
libgtk-x11-2.0.so.0 yum install libgtk-x11-2.0.so.0
Estas librerías son requeridas solo para la Opción 1, permiten ejecutar aplicaciones de 32 bits como el IBM Installation Manager que será descargado en la Opción 1. libpk-gtk-module.so yum install libpk-gtk-module.so
libcanberra-gtk-module.so yum install libcanberra-gtk-module.so

 

Nombre de host del servidor

El nombre de host del equipo debe estar configurado antes de comenzar el proceso de instalación, en nuestro caso, el archivo /etc/sysconfig/network debe contener el nombre de host del servidor, por ejemplo:


NETWORKING=yes
HOSTNAME=ihs.mgdevelopers.microgestion.com

 

Ademas de estar definido en el archivo precedente, es preciso que el nombre de host se encuentre en el archivo /etc/hosts, por ejemplo:

127.0.0.1 ihs.mgdevelopers.microgestion.com localhost localhost.localdomain


Instalación del servidor IHS 8.5 para Linux utilizando un entorno gráfico

Nota: al momento de escribir el presente artículo no existía una versión de 64 bits para Linux en las opciones de descarga del producto IBM HTTP Server, sin embargo, durante la instalación es posible seleccionar la arquitectura de procesador que se desea utilizar al instalar el IBM HTTP Server, tanto 32 bits como 64 bits.

Paso 1 - Descarga y descompresión del software
    1.- Ingresar a la página del producto IBM HTTP Server y acceder a la opción de descarga.
Pantalla 1 - Opción de descarga en la página del producto IBM HTTP Server
00 paginaproducto

 

    2.- Para ingresar a la página de descarga se solicitará que inicie sesión con un ID de IBM y que se acepten los términos y condiciones presentados en pantalla. Si no posee un ID de IBM deberá registrarse para conseguirlo.
    3.- Luego de aceptar los términos y condiciones se presentará la página IBM Installation Manager for Trial and Beta Products, en ella se debe seleccionar la opción Installation Manager for Linux x86 (IBMIM_linux_x86.zip) y proceder a su descarga en un directorio temporal.
    4.- Descomprimir el archivo descargado en una ubicación temporal, por ejemplo /tmp/IHS85; se puede utilizar el siguiente comando si se encuentra instalada la utilidad Unzip en el equipo:

unzip IBMIM_linux_x86.zip -d /tmp/IHS85

 

Paso 2 - Instalación de IBM HTTP Server 8.5 para Linux
    1.- Para iniciar el proceso de instalación se debe ejecutar el siguiente comando teniendo en cuenta el directorio utilizado para descomprimir los archivos de instalación:

/tmp/IHS85/install

 

    2.- Al iniciar el programa IBM Installation Manager se presentará un diálogo en el cual se deben ingresar las credenciales correspondientes a un ID de IBM, ingresar las credenciales solicitada y presionar OK.

 

Pantalla 2 - Solicitud de credenciales (ID de IBM) necesarias para acceder al repositorio remoto
01 im ihs login

 

    3.- A continuación se mostrará una pantalla en la cual se deben seleccionar los paquetes a instalar, mantener seleccionadas las opciones IBM Installation Manager e IBM HTTP Server for WebSphere Application Server (ILAN) y presionar Next.

 

Pantalla 3 - Selección de los paquetes a instalar con IBM Installation Manager
02 im ihs selectpckg

 

    4.- Luego se presentará una pantalla con los términos y condiciones para la utilización del producto, aceptar los términos y presionar Next.

 

Pantalla 4 - Presentación de los términos y condiciones para la utilización del producto
03 im ihs terminos

 

    5.- A continuación se mostrará una pantalla en la cual se deben seleccionar las ubicaciones para los componentes compartidos y para la propia instalación del programa IBM Installation Manager, mantener las opciones por omisión y presionar Next.

 

Pantalla 5 - Ubicación para los componentes compartidos e IBM Installation Manager
04 im ihs loc im

 

    6.- Luego se presentará una pantalla en la cual se debe seleccionar las ubicación correspondiente a la instalación del IBM HTTP Server, modificar o mantener las opciones por omisión y presionar Next.

 

Pantalla 6 - Selección de las ubicación donde se instalará el IBM HTTP Server
Selección de las ubicación donde se instalará el IBM HTTP Server

 

    7.- A continuación se mostrará una pantalla en la cual se deben seleccionar las características que se desean instalar, debido a que estamos en una plataforma de 64 bits será conveniente seleccionar la opción IBM HTTP Server 64-bit with Java, Version 6 y luego presionar Next.

 

Pantalla 7 - Selección de las características a instalar (arquitectura de procesador).
06 im ihs feature

 

    8.- Luego se mostrará una pantalla en la cual se debe especificar las propiedades de las características que serán instalada, en nuestro caso se debe especificar el puerto en el cual atenderá el servidor IBM HTTP Server, mantener el valor por omisión (80) y presionar Next.

 

Pantalla 8 - Selección del puerto utilizado por el servidor IBM HTTP Server
Selección del puerto utilizado por el servidor IBM HTTP Server

 

    9.- Por último se mostrará una pantalla con el resumen de la instalación que será llevada a cabo por el programa IBM Installation Manager, revisar los datos y presionar Install para comenzar la instalación.

 

Pantalla 9 - Resumen de la instalación que será llevada a cabo
08 im ihs summ

 

    10.- Al finalizar el proceso de instalación se mostrará una pantalla indicando el resultado, verificar el resultado y presionar Finish para salir del programa IBM Installation Manager.

 

Pantalla 10 - Pantalla indicando la finalización exitosa de la instalación
09 im ihs result

Luego de ejecutar todos los pasos detallados anteriormente estamos en condiciones de iniciar el servidor para verificar su funcionamiento.


Instalación del servidor IHS 8.5 para Linux utilizando el modo consola

Como se anticipó inicialmente, el servidor IBM HTTP Server 8.5 no puede ser instalado, tampoco desinstalado, utilizando los comandos de consola habituales, quien lo intente recibirá un mensaje similar al siguiente:


ERROR: The package IBM HTTP Server for WebSphere Application Server (ILAN) 8.5.0.1 (8.5.1.20121017_1724) does not support being installed in console mode.

 

Para solventar este error, y poder llevar a cabo una instalación en modo consola, crearemos un archivo de respuestas con los datos de la instalación y luego lo pasaremos como parámetro al ejecutar el comando de consola del programa IBM Installation Manager que permite realizar una instalación silenciosa. Otro cambio respecto a la modalidad descrita inicialmente, en la cual nos conectamos a un repositorio remoto accesible a través de Internet, será el acceso a un repositorio local que crearemos previamente utilizando el programa IBM Packaging Utility que sirve de apoyo al programa IBM Installation Manager.

 

Paso 1 - Instalación de IBM Installation Manager 1.6
    Nota: en nuestro caso descargaremos la versión de 64 bits del programa IBM Installation Manager para Linux (actualmente, el archivo correspondiente a la última versión es agent.installer.linux.gtk.x86_64_1.6.0.20120831_1216.zip), esto representa un cambio respecto a la modalidad detallada inicialmente en la cual la única opción de descarga era de 32 bits.
    2.- Crear un directorio temporal para almacenar los archivos de instalación, por ejemplo /tmp/IM.
    3.- Descomprimir el archivo descargado en la ubicación temporal creada anteriormente; se puede utilizar el siguiente comando si se encuentra instalada la utilidad Unzip en el equipo:

unzip agent.installer.linux.gtk.x86_64_1.6.0.20120831_1216.zip -d /tmp/IM
    4.- Dirigirse al directorio temporal donde se descomprimieron los archivos de instalación y ejecutar el siguiente comando para iniciar la instalación en modo consola del programa IBM Installation Manager:

./installc -c
    5.- Al iniciar el proceso se presentará una pantalla con opciones de instalación, mantener los valores por omisión y ingresar N + Enter:

=====> IBM Installation Manager> Install

 

Select packages to install:
1. [X] IBM Installation Manager 1.6.0

O. Check for Other Versions, Fixes, and Extensions

    6.- A continuación se mostrará una pantalla en la cual se presentan los términos de la licencia y las condiciones de utilización del producto, presionar A + Enter para aceptar los términos presentados y luego N + Enter para continuar:

=====> IBM Installation Manager> Install> Licenses

 

Read the following license agreements carefully.
View a license agreement by entering the number:
1. IBM Installation Manager - License Agreement

Options:
A. [X] I accept the terms in the license agreement
D. [ ] I do not accept the terms in the license agreement

B. Back, N. Next, C. Cancel
    7.- Luego se presentará una pantalla en la cual se debe especificar la ubicación de instalación del programa, se recomienda mantener los valores por omisión y luego presionar N + Enter para continuar:

=====> IBM Installation Manager> Install> Licenses> Location

 

Installation Manager installation location:
/opt/IBM/InstallationManager/eclipse

Options:
L. Change Installation Manager Installation Location

B. Back, N. Next, C. Cancel
    8.- A continuación se presentará una pantalla con el resumen de la instalación, verificar la información presentada y presionar I + Enter para comenzar la instalación:

=====> IBM Installation Manager> Install> Licenses> Location> Summary

 

Target Location:
Package Group Name : IBM Installation Manager
Installation Directory : /opt/IBM/InstallationManager/eclipse

Packages to be installed:
IBM® Installation Manager 1.6.0

Options:
G. Generate an Installation Response File

B. Back, I. Install, C. Cancel
    9.- Finalizado el proceso de instalación se mostrará una pantalla indicando el resultado, si el mismo fue exitoso presionar R + Enter para reiniciar el programa IBM Installation Manager:

=====> IBM Installation Manager> Install> Licenses> Location> Summary>
Completion

 

The install completed successfully.

Options:
R. Restart Installation Manager
    10.- Luego de iniciado el programa IBM Installation Manager se debe presentar una pantalla similar a la siguiente, presionar X + Enter para salir del programa:

=====> IBM Installation Manager

 

Select:
1. Install - Install software packages
2. Update - Find and install updates and fixes to installed software packages
3. Modify - Change installed software packages
4. Roll Back - Revert to an earlier versión of installed software packages
5. Uninstall - Remove installed software packages

Other Options:
L. View Logs
S. View Installation History
V. View Installed Packages
------------------------
P. Preferences
------------------------
E. Export Data for Problem Analysis
A. About IBM Installation Manager
------------------------
X. Exit Installation Manager
Paso 2 - Instalación de IBM Packaging Utility 1.6
    Nota: en nuestro caso descargaremos la versión de 64 bits del programa IBM Packaging Utility para Linux (actualmente, el archivo correspondiente a la última versión es pu.offering.disk.linux.x86_64_1.6.0.20120831_1308.zip).
    2.- Crear un directorio temporal para almacenar los archivos de instalación, por ejemplo /tmp/PU.
    3.- Descomprimir el archivo descargado (pu.offering.disk.linux.x86_64_1.6.0.20120831_1308.zip) en la ubicación temporal creada anteriormente; se puede utilizar el siguiente comando si se encuentra instalada la utilidad Unzip en el equipo:

unzip pu.offering.disk.linux.x86_64_1.6.0.20120831_1308.zip -d /tmp/PU

 

    4.- Dirigirse al subdirectorio eclipse/tools ubicado dentro del directorio de instalación del programa IBM Installation Manager, comúnmente /opt/IBM/InstallationManager/eclipse/tools.
    5.- Ubicado en el subdirectorio indicado se debe ejecutar el siguiente comando para llevar a cabo la instalación en modo consola del programa IBM Packaging Utility 1.6 para Linux:

./imcl install com.ibm.cic.packagingUtility -repositories /tmp/PU/disk_linux.x86_64/diskTag.inf -acceptLicense

 

    6.- Si la instalación del programa fue exitosa se mostrará un mensaje similar al siguiente:

Installed com.ibm.cic.packagingUtility_1.6.0.20120831_1308 to the /opt/IBM/PackagingUtility directory.

 

Paso 3 - Creación de un repositorio local utilizando el programa IBM Packaging Utility
    1.- Dirigirse al directorio donde fue instalado el programa IBM Packaging Utility, comúnmente /opt/IBM/PackagingUtility.
    2.- En la ubicación indicada se debe ejecutar el siguiente comando para listar los paquetes disponibles, correspondientes a productos complementarios del software IBM WebSphere Application Server 8.5:

./PUCL listAvailablePackages -repositories http://www.ibm.com/software/repositorymanager/V85WASIHSILAN -showPlatforms

 

    Nota: La ubicación http://www.ibm.com/software/repositorymanager/V85WASIHSILAN corresponde al repositorio de los productos suplementarios del software IBM WebSphere Application Server 8.5, como es el caso del servidor IBM HTTP Server 8.5.
    3.- Al ejecutar el comando precedente se listarán todos los paquetes correspondientes a los productos complementarios del software IBM WebSphere Application Server 8.5, se debe identificar el paquete correspondiente a la última versión (ILAN) del software IBM HTTP Server 8.5 para Linux:

com.ibm.websphere.APPCLIENT.v85_8.5.1.20121017_1724 : aix.ppc,hpux.PA_RISC [...]
com.ibm.websphere.APPCLIENTILAN.v85_8.5.1.20121017_1724 : aix.ppc,hpux.PA_RISC [...]
com.ibm.websphere.IHS.v85_8.5.1.20121017_1724 : aix.ppc,hpux.PA_RISC [...]
com.ibm.websphere.IHSILAN.v85_8.5.0.20120501_1108 : aix.ppc,hpux.PA_RISC [...]
com.ibm.websphere.IHSILAN.v85_8.5.1.20121017_1724 : aix.ppc,[...],linux.x86, [...]
com.ibm.websphere.PLG.v85_8.5.1.20121017_1724 : aix.ppc,hpux.PA_RISC [...]
com.ibm.websphere.PLGILAN.v85_8.5.0.20120501_1108 : aix.ppc,hpux.PA_RISC [...]
com.ibm.websphere.PLGILAN.v85_8.5.1.20121017_1724 : aix.ppc,hpux.PA_RISC [...]
com.ibm.websphere.PLUGCLIENT.v85_8.5.1.20121017_1724 : win32.x86
com.ibm.websphere.PLUGCLIENTILAN.v85_8.5.1.20121017_1724 : win32.x86
com.ibm.websphere.WCT.v85_8.5.1.20121017_1724 : aix.ppc,hpux.PA_RISC [...]
com.ibm.websphere.WCTILAN.v85_8.5.0.20120501_1108 : aix.ppc,hpux.PA_RISC [...]
com.ibm.websphere.WCTILAN.v85_8.5.1.20121017_1724 : aix.ppc,hpux.PA_RISC [...]

 

    4.- Una vez identificado el paquete correspondiente a la última versión del software que deseamos instalar (com.ibm.websphere.IHSILAN.v85_8.5.1.20121017_1724) se debe ejecutar el siguiente comando (en una sola línea) para descargarlo en una ubicación local:

./PUCL copy com.ibm.websphere.IHSILAN.v85_8.5.1.20121017_1724
-repositories http://www.ibm.com/software/repositorymanager/V85WASIHSILAN/
-target /var/ibm/repositories/com.ibm.websphere.IHSILAN.v85_8.5.1.20121017_1724
-prompt
-platform os=linux,arch=x86_64,arch=x86
-acceptLicense

 

    A continuación se describe el significado de cada parámetro:
    • copy indica al programa que se está solicitando la descarga de un paquete específico en una ubicación determinada por el parámetro -target, en nuestro caso requerimos la descarga del paquete com.ibm.websphere.IHSILAN.v85_8.5.1.20121017_1724.
    • -repositories este parámetro permite indicar el repositorio de donde se descargará el paquete indicado, en nuestro caso utilizaremos el repositorio de los programas suplementarios del software IBM WebSphere Application Server 8.5.
    • -target este parámetro determina la ubicación local en la cual se descargará el paquete indicado, en nuestro caso elegimos la ubicación /var/ibm/repositories/com.ibm.websphere.IHSILAN.v85_8.5.1.20121017_1724.
    • -prompt este parámetro posibilitará el ingreso de las credenciales correspondientes a un ID de IBM que son necesarias para acceder al repositorio remoto.
    • -platform este parámetro se utiliza para establecer las plataformas y arquitecturas de procesador que se desean descargar del repositorio remoto, la utilización de este parámetro es vital para reducir el tamaño del software descargado.
    • -acceptLicense este parámetro es necesario para indicarle al programa que estamos al tanto y aceptamos los términos de la licencia y las condiciones para la utilización de los programas que se pretenden descargar.
    6.- Antes de comenzar con la descarga del paquete especificado, se mostrará una pantalla para el ingreso de las credenciales de acceso al repositorio, las credenciales deben corresponder a un ID de IBM, presionar P + Enter para proceder al ingreso de las credenciales.

=====> PUCL> Password required

 

Credentials are required to connect to the IBM download site. Enter IBM ID and password.

Select:
P. Provide credentials and connect
C. Cancel

Select 'P' to enter credentials and connect, or 'C' to cancel.

Forgot your IBM ID?
https://www.ibm.com/account/profile?page=forgotuid
Forgot your password?
https://www.ibm.com/account/profile?page=forgot
IBM ID help and FAQ
https://www.ibm.com/account/profile/us/en?page=regfaqhelp
    7.- Cuando se solicite, ingresar el nombre de usuario correspondiente al ID de IBM y presionar Enter.

Enter user name:
-----> diego_mendoza

 

    8.- Luego, ingresar la contraseña correspondiente al usuario especificado anteriormente y presionar Enter.

Enter password:
To skip entering password, press Enter. In most cases, you must enter a password to access a repository.

 

    9.- Posteriormente se preguntará si se desea almacenar la contraseña, presionar P + Enter para indicar que si, y luego presionar O + Enter para almacenar las credenciales e iniciar el proceso de descarga.

1. [X] Save password if valid
Saved passwords are stored on your computer in a file which is difficult, but not impossible, for an intruder to read.

 

O. OK, C. Cancel
    10.- Si el proceso de descarga finalizó correctamente se mostrará un mensaje como el siguiente:

The operation completed successfully.

 

    Finalizado el proceso detallado anteriormente tendremos un repositorio local, alojado en la ubicación /var/ibm/repositories, en donde residirá el paquete com.ibm.websphere.IHSILAN.v85_8.5.1.20121017_1724 , para Linux de 32 bits y 64 bits (os=linux,arch=x86_64,arch=x86), y que podremos utilizar para instalar el servidor IBM HTTP Server 8.5 para Linux sin necesidad de acceder a un repositorio remoto.
Paso 4 - Creación del archivo de respuestas
    Como comentamos anteriormente, para llevar a cabo la instalación del servidor IBM HTTP Server 8.5 para Linux en modo consola es necesario utilizar una archivo de respuestas.

Existen dos formas básicas para crear una archivo de respuestas de instalación para IBM HTTP Server 8.5, la primera es grabar una instalación llevada a cabo en modo gráfico indicando al programa IBM Installation Manager que se desea registrar y grabar los parámetros de la instalación, la segunda es modificar un archivo de respuestas creado anteriormente con los datos de la nueva instalación.

En este artículo utilizaremos la segunda opción, no obstante si el lector está interesado en grabar una instalación en modo gráfico solo tendrá que iniciar el programa IBM Installation Manager utilizando el siguiente comando:


/etc/IHS85/install
-record /tmp/responses/response_ihs.xml
-skipInstall /tmp/responses/data

 

A continuación se describe el significado de cada parámetro:
  • -record este parámetro permite indicar el nombre y la ubicación del archivo de respuestas que se generara como resultado del proceso de grabación.
  • -skipInstall este parámetro le indica al programa IBM Installation Manager que no se debe llevar a cabo la instalación y que se utilizará la ubicación indicada para almacenar los archivos de datos generados.

En nuestro caso crearemos un archivo con el nombre response_ihs_install.xml y lo almacenaremos luego en una ubicación temporal; el contenido del archivo deberá ser el que se detalla a continuación:


  
    
  
  
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
  
  
    
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

A continuación se describe el significado de los parámetros mas importantes del archivo de respuestas:

  • /agent-input/server/repository/[@location] se utiliza para indicar la ubicación del repositorio que contiene el paquete que será instalado, en nuestro caso utilizaremos la ubicación del repositorio local creado anteriormente.
  • /agent-input/profile/[@installLocation] se utiliza para indicar la ubicación donde será instalado el servidor.
  • /agent-input/profile/data/[@key='eclipseLocation'] Idem.
  • /agent-input/profile/data/[@key='cic.selector.os'] permite definir el sistema operativo de la instalación, en nuestro caso linux.
  • /agent-input/profile/data/[@key='cic.selector.arch'] permite definir la plataforma de la instalación, utilizaremos x86 para indicar que es una plataforma Intel.
  • /agent-input/profile/data/[@key='user.ihs.httpPort'] permite establecer el puerto en el cual atenderá el servidor.
  • /agent-input/install/offering/[@id] se utiliza para indicar el paquete que deseamos instalar.
  • /agent-input/install/offering/[@versión] se utiliza para indicar la versión del paquete que deseamos instalar.
  • /agent-input/install/offering/[@features] permite especificar las características que serán instaladas, en nuestro caso especificamos que deseamos instalar la versión de 64 bits disponible en el paquete.
  • /agent-input/preference/[@name='com.ibm.cic.common.core.preferences.eclipseCache'] se utiliza para indicar la ubicación del directorio que contiene los componentes compartidos que son administrados por el programa IBM Installation Manager.

El lector podrá consultar la documentación de referencia del software IBM Installation Manager e IBM HTTP Server para profundizar sobre el significado del resto de los parámetros.

 

Paso 5 - Instalación de IBM HTTP Server 8.5 para Linux en modo consola
    1.- Dirigirse al subdirectorio eclipse/tools ubicado dentro del directorio de instalación del programa IBM Installation Manager, comúnmente /opt/IBM/InstallationManager/eclipse/tools.
    2.- Ejecutar el siguiente comando para iniciar el proceso de instalación del servidor IBM HTTP Server utilizando el archivo de respuestas creado anteriormente:

./imcl -acceptLicense -input /tmp/response_ihs_install.xml -log /tmp/log_ihs_install.xml -showVerboseProgress
    A continuación se describe el significado de cada parámetro:
    • -acceptLicense este parámetro es necesario para indicarle al programa que estamos al tanto y aceptamos los términos de la licencia y las condiciones para la utilización de los programas que se pretenden instalar.
    • -input este parámetro permite indicar el nombre y la ubicación del archivo de respuestas que se utilizará para establecer los parámetros del proceso de instalación y los valores de configuración del paquete que se pretende instalar.
    • -log este parámetro le indica al programa IBM Installation Manager cual será el archivo en el cual debe registrar los eventuales mensajes generados por el proceso de instalación.
    • -showVerboseProgress este parámetro le indica al programa IBM Installation Manager que se desea visualizar el progreso del proceso de instalación en la consola .

Finalizada la ejecución de todos los pasos detallados para esta modalidad, estamos en condiciones de iniciar el servidor para verificar su funcionamiento.



Inicio del servidor instalado

Luego de completar todos los pasos de algunas de las modalidades detalladas anteriormente, podremos iniciar el servidor para verificar que el mismo fue instalado correctamente, para ello bastará con ejecutar el siguiente comando teniendo en cuenta la ubicación donde fue instalado el servidor IBM HTTP Server:


/opt/IBM/HTTPServer/bin/apachectl start

Si el servidor se inició correctamente, al acceder al mismo utilizando un navegador de Internet, obtendremos un resultado similar al siguiente:

Pantalla 11 - Página inicial del servidor IBM HTTP Server
accesoihs

 

Nota: es importante verificar que el puerto utilizado por el servidor no se encuentre bloqueado por ningún Firewall.



Conclusiones

En este artículo se cubrieron solo dos variantes del conjunto de posibilidad de instalación que ofrece el servidor IBM HTTP Server, no obstante, consideramos que el nivel de detalle expuesto en las descripciones de los procesos de instalación dejará al lector en una mejor posición para establecer la modalidad de instalación que se ajuste a su entorno y requerimientos.

Por otro lado, las descripciones en detalle de las modalidades de instalación presentadas vienen a cubrir un "problema" en la documentación de este y otros productos IBM WebSphere, en las cuales no abunda la descripción de procedimientos de instalación, mantenimiento y administración desde una óptica "de principio a fin", las cuales, sobre todo, son de utilidad cuando involucran productos adicionales como en este caso lo son los programas IBM Installation Manager e IBM Packaging Utility.



Referencias


Acerca del Autor

diegomendozaDiego E. Mendoza, MicroGestion

Diego Mendoza se desempeña como arquitecto de software en MicroGestion participando en el proceso de análisis y diseño de soluciones que tengan requerimientos de alta disponibilidad, integración de ambientes heterogéneos, orientación a servicios, gestión de procesos de negocio, etc.

Modificado por última vez en Sábado, 31 Agosto 2013 03:38
Valora este artículo
(1 Voto)
Diego Mendoza

Diego Mendoza se desempeña como arquitecto de software en MicroGestion participando en el proceso de análisis y diseño de soluciones que tengan requerimientos de alta disponibilidad, integración de ambientes heterogéneos, orientación a servicios, gestión de procesos de negocio, etc.

Sitio Web: www.microgestion.com/index.php/mg-developers/blog/author/988-diegomendoza
Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Comuníquese con nosotros telefónicamente +54 011 4382-0878 o vía correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.