Usted está aquí:Inicio/MG Developers/Blog/UX, Parte 1: Recomendaciones para mejorar la experiencia de usuario

Publicaciones recientes

Por Qué Elegirnos

  • Más de 400 proyectos puestos en producción durante los últimos 15 años demuestran el compromiso con nuestros clientes, certifican nuestra metodología y reflejan la capacidad de nuestro equipo de profesionales.

  • En MicroGestion existe un compromiso genuino con la calidad, la formación continua de nuestros profesionales y la mejora continua de nuestros procesos son la evidencia de dicho compromiso.

  • Creemos que los siguientes rasgos son esenciales para el ejercicio de nuestra actividad:

    » Entusiasmo, como requisito para llevar a cabo un proceso creativo.
    » Proactividad, como engranaje de la dinámica de grupos.
    » Responsabilidad, como condición fundamental para asumir compromisos en cada nivel de la empresa.
    » Trabajo en grupo, como mecánica de trabajo elegida para lograr sinergia.

    Asimismo nuestra capacidad de ejecución se fundamenta en el respeto de los siguiente valores:

    » Flexibilidad, necesaria para buscar el mejor camino en cada proyecto.
    » Compromiso, para formar equipos con conocimiento de dominio y orientación al logro.
    » Solvencia, que nos permite diseñar la mejora alternativa tecnológicas para cada solución.

  • En MicroGestion las personas son el factor más importante para el éxito de los proyectos; la conformación y gestión del capital humano se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes lineamientos:

    » Determinando el conjunto correcto de personas para cada proyecto.
    » Desarrollando un ambiente donde existan oportunidades de aprendizaje.
    » Propiciando la confianza y el respeto dentro del equipo.
    » Permitiendo el desacuerdo y previendo una manera de resolverlo.
    » Preguntando, no inquiriendo.
    » Reconociendo los logros.

24 Feb

UX, Parte 1: Recomendaciones para mejorar la experiencia de usuario

En esta serie de publicaciones, veremos diferentes tips para mejorar la experiencia del usuario al utilizar una aplicación web: Comunicación análoga, AJAX, Navegación de la aplicación, Facilidades de uso, Tipos y tamaños de letras y Diseño de formularios.

mgd ux t shortEn este primer entrega comenzaremos repasando conceptos sobre Comunicación análoga orientados a facilitar la identificación de las acciones disponibles en las aplicaciones; luego repasaremos los fundamentos y ventajas de construir aplicaciones utilizando AJAX como técnica para desarrollar aplicaciones interactivas que limitan el refresco de toda la interfaz de usuario.

Comunicación análoga

El método de comunicación analógico guarda cierta relación, aunque no exacta, con el significado. El ejemplo más común de este tipo de comunicación se expresa mediante el tópico "una imagen vale más que mil palabras".

Pero, ¿qué es una imagen? nuestro diccionario la define como “figura o representación de una cosa” y, por extensión como la “representación mental de alguna cosa percibida por los sentidos”. En realidad, esta palabra, derivada del latín (imago: figura, sombra, imitación), indica toda representación figurada y relacionada con el objeto representado por analogía o su semejanza perceptiva.

Fornasari de Menegazzo (1974)

 

La construcción de mensajes visuales conlleva siempre una intención comunicativa. Se producen objetos visuales para comunicar algo a alguien. Y esa comunicación será exitosa siempre y cuando el destinatario de la misma pueda decodificar correctamente el mensaje. La imagen debe representar el significado de la palabra.

Vamos a tomar un ejemplo simple, como es el enviar un correo electrónico, para esto podríamos utilizar un botón o un link con la palabra “Send” o “Send Mail”

00 ca1

Si agregamos una imagen al botón, o solo una imagen, un sobre con una flecha por ejemplo, le será más fácil ubicar la acción al usuario la próxima vez:

00 ca2

AJAX

AJAX, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript asíncrono y XML), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas. Estas aplicaciones se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios mientras se mantiene la comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre los formularios sin necesidad de recargarlos, mejorando la interactividad, velocidad y usabilidad en las aplicaciones.

Cuando usarlo

  • Interacción vía formularios
  • Navegación de aplicaciones del tipo jerárquica
  • Comunicación rápida de usuario-a-usuario
  • Filtrado y manipulación de datos
  • Campo de texto usados comúnmente (autocomplete)

Cuando no usarlo

  • Formularios simples: si no hay más que un paso... ¿cual es el beneficio de ajax?
  • Navegación básica: este es un error típico también con Flash ¿cual es la necesidad de hacer un menu con dos boxes que digan “inicio” y “Contacto” en flash.. o en ajax… o en algo más que no sea algo simple?
  • Reemplazo de grandes cantidades de texto: muy buen punto.. ¿si al hacer click va a cambiar la mayoría de los datos de una página para que usamos algo que sirve para traer datos asincrónicos si en realidad debería aparecer algo totalmente nuevo?
  • Manipulación de interfaz de usuario: para manejo de UI ya existe XHTML/HTML DOM, y CSS que fueron creadas para esto y no para manejar datos.

Enlaces a las publicaciones de la serie

UX, Parte 2: Recomendaciones Para Mejorar La Experiencia De Usuario

UX, Parte 3: Recomendaciones Para Mejorar La Experiencia De Usuario

Modificado por última vez en Martes, 15 Abril 2014 15:20
Valora este artículo
(2 votos)
Fabián M. Rivarola

Fabián cuenta con mas de 6 años de experiencia en la diseño y construcción de aplicaciones Web bajo plataformas Java EE  e IBM Domino, actualmente es Líder de Proyecto en el área de operaciones de MicroGestion Software.

Sitio Web: www.microgestion.com/index.php/mg-developers/blog/author/986-fabianmrivarola
Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Comuníquese con nosotros telefónicamente +54 011 4382-0878 o vía correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.