UX, Parte 1: Recomendaciones para mejorar la experiencia de usuario

...

En esta serie de publicaciones, veremos diferentes tips para mejorar la experiencia del usuario al utilizar una aplicación web: Comunicación análoga, AJAX, Navegación de la aplicación, Facilidades de uso, Tipos y tamaños de letras y Diseño de formularios.

mgd ux t shortEn este primer entrega comenzaremos repasando conceptos sobre Comunicación análoga orientados a facilitar la identificación de las acciones disponibles en las aplicaciones; luego repasaremos los fundamentos y ventajas de construir aplicaciones utilizando AJAX como técnica para desarrollar aplicaciones interactivas que limitan el refresco de toda la interfaz de usuario.

Comunicación análoga

El método de comunicación analógico guarda cierta relación, aunque no exacta, con el significado. El ejemplo más común de este tipo de comunicación se expresa mediante el tópico "una imagen vale más que mil palabras".

Pero, ¿qué es una imagen? nuestro diccionario la define como “figura o representación de una cosa” y, por extensión como la “representación mental de alguna cosa percibida por los sentidos”. En realidad, esta palabra, derivada del latín (imago: figura, sombra, imitación), indica toda representación figurada y relacionada con el objeto representado por analogía o su semejanza perceptiva.

Fornasari de Menegazzo (1974)

 

La construcción de mensajes visuales conlleva siempre una intención comunicativa. Se producen objetos visuales para comunicar algo a alguien. Y esa comunicación será exitosa siempre y cuando el destinatario de la misma pueda decodificar correctamente el mensaje. La imagen debe representar el significado de la palabra.

Vamos a tomar un ejemplo simple, como es el enviar un correo electrónico, para esto podríamos utilizar un botón o un link con la palabra “Send” o “Send Mail”

00 ca1

Si agregamos una imagen al botón, o solo una imagen, un sobre con una flecha por ejemplo, le será más fácil ubicar la acción al usuario la próxima vez:

00 ca2

AJAX

AJAX, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript asíncrono y XML), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas. Estas aplicaciones se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios mientras se mantiene la comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre los formularios sin necesidad de recargarlos, mejorando la interactividad, velocidad y usabilidad en las aplicaciones.

Cuando usarlo

  • Interacción vía formularios
  • Navegación de aplicaciones del tipo jerárquica
  • Comunicación rápida de usuario-a-usuario
  • Filtrado y manipulación de datos
  • Campo de texto usados comúnmente (autocomplete)

Cuando no usarlo

  • Formularios simples: si no hay más que un paso... ¿cual es el beneficio de ajax?
  • Navegación básica: este es un error típico también con Flash ¿cual es la necesidad de hacer un menu con dos boxes que digan “inicio” y “Contacto” en flash.. o en ajax… o en algo más que no sea algo simple?
  • Reemplazo de grandes cantidades de texto: muy buen punto.. ¿si al hacer click va a cambiar la mayoría de los datos de una página para que usamos algo que sirve para traer datos asincrónicos si en realidad debería aparecer algo totalmente nuevo?
  • Manipulación de interfaz de usuario: para manejo de UI ya existe XHTML/HTML DOM, y CSS que fueron creadas para esto y no para manejar datos.

Enlaces a las publicaciones de la serie

UX, Parte 2: Recomendaciones Para Mejorar La Experiencia De Usuario

UX, Parte 3: Recomendaciones Para Mejorar La Experiencia De Usuario


Modificado por última vez en Martes, 15 Abril 2014 15:20

Acerca del autor

Fabián M. Rivarola

Fabián cuenta con mas de 6 años de experiencia en la diseño y construcción de aplicaciones Web bajo plataformas Java EE  e IBM Domino, actualmente es Líder de Proyecto en el área de operaciones de MicroGestion Software.