Usted está aquí:Inicio/Proyectos/i-campo: una solución agrointeligente para la trazabilidad en el campo

Publicaciones recientes

Por Qué Elegirnos

  • Más de 400 proyectos puestos en producción durante los últimos 15 años demuestran el compromiso con nuestros clientes, certifican nuestra metodología y reflejan la capacidad de nuestro equipo de profesionales.

  • En MicroGestion existe un compromiso genuino con la calidad, la formación continua de nuestros profesionales y la mejora continua de nuestros procesos son la evidencia de dicho compromiso.

  • Creemos que los siguientes rasgos son esenciales para el ejercicio de nuestra actividad:

    » Entusiasmo, como requisito para llevar a cabo un proceso creativo.
    » Proactividad, como engranaje de la dinámica de grupos.
    » Responsabilidad, como condición fundamental para asumir compromisos en cada nivel de la empresa.
    » Trabajo en grupo, como mecánica de trabajo elegida para lograr sinergia.

    Asimismo nuestra capacidad de ejecución se fundamenta en el respeto de los siguiente valores:

    » Flexibilidad, necesaria para buscar el mejor camino en cada proyecto.
    » Compromiso, para formar equipos con conocimiento de dominio y orientación al logro.
    » Solvencia, que nos permite diseñar la mejora alternativa tecnológicas para cada solución.

  • En MicroGestion las personas son el factor más importante para el éxito de los proyectos; la conformación y gestión del capital humano se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes lineamientos:

    » Determinando el conjunto correcto de personas para cada proyecto.
    » Desarrollando un ambiente donde existan oportunidades de aprendizaje.
    » Propiciando la confianza y el respeto dentro del equipo.
    » Permitiendo el desacuerdo y previendo una manera de resolverlo.
    » Preguntando, no inquiriendo.
    » Reconociendo los logros.

i-campo: una solución agrointeligente para la trazabilidad en el campo

Cybercampo S.A. confió en MicroGestion para implementar i-campo, una solución agro-inteligente.

Contexto

La tendencia internacional y local a la homologación de controles y la tecnificación de los procesos que aseguran la trazabilidad del ganado, es una preocupación de los productores que buscan incrementar su competitividad en mercados externos y se ven obligados a modificar prácticas de trabajo que dificultan la transparencia y confiabilidad de la información sobre el ganado. Los errores en el manejo de la información sobre los rodeos es moneda corriente, “la gestión manual de los datos provoca que, por ejemplo, un animal con identificación errónea se transforme en un animal invendible generando de este modo pérdidas concretas en el negocio”. Así lo advierte Antonio Pietravallo fundador y socio principal de Cybercampo S.A., una empresa creada para dar soluciones informáticas a los productores agropecuarios “que basan sus decisiones empresariales en una gestión apropiada de información precisa y actualizada, logrando que el proceso de toma de decisiones se agilice en beneficio del negocio” enfatiza Pietravallo.


i-campo, una solución agro-inteligente
Con presencia en Argentina y en Inglaterra, Cybercampo S.A. participa activamente del Programa Marco de Ciencia y Tecnología organizado por la Comisión Europea en Bruselas, ámbito en el que se fijan muchas de las tendencias globales en materia de trazabilidad. Esta ubicación privilegiada fue cuna de i-campo, primera solución que Cybercampo ha desarrollado para llevar inteligencia digital de gestión al productor agropecuario. A través de i-campo es posible recolectar toda la información en el establecimiento rural de manera electrónica. Ya desde la manga, la información del rodeo se puede recolectar digitalmente sin que sea necesario volver a cargarla en otros soportes. Además i-campo permite que la información esté disponible en una base de datos centralizada que puede ser consultada desde territorios remotos a través de cuentas de acceso privadas en internet.
“El equipo de profesionales de MicroGestion demostró tener conocimientos profundos de todas las herramientas de middleware IBM que conforman la plataforma i-campo, brindando asesoramiento tecnológico de alto valor agregado a lo largo de todas las etapas del proyecto”
Antonio Pietravallo
Fundador y Socio Principal de Cybercampo S.A.
La mayor parte de los productores ganaderos intercambian información muy importante bajo modalidades tradicionales. Al respecto Pietravallo señala que en la actualidad los productores acostumbran trabajar con información original volcada en cuadernos que “fotocopian o scanean, para luego enviar los datos por fax o por e-mail desde los diferentes establecimientos hacia la oficina de administración central donde finalmente serán compaginados y consolidados”. i-campo fue ideado para dar solución a esa multiplicación de procesos y lograr reducir la carga de trabajo a través de la sincronización de dispositivos móviles con Internet que elimine la necesidad de volver a cargar todos los datos. Al mismo tiempo i-campo permite centralizar la información, una verdadera solución para aquellos productores que tienen una administración ubicada en la ciudad pero que a su vez nuclea múltiples establecimientos rurales dispersos en diferentes zonas del país. La gestión manual de la información genera diversos problemas en el manejo de datos. La tarea ya se torna complicada si consideramos, por ejemplo, un establecimiento de 1000 animales. Esta circunstancia implica llevar registros de 1000 vacunas -una por una y animal por animal-, de alimentos o del traslado de animales. A esta variedad de acciones se suman los controles sanitarios que los veterinarios responsables del establecimiento realizan a variados lotes de animales. Screen Shoot 1

i-campo propone eliminar la duplicidad de estos procedimientos y las complicaciones que derivan de su realización manual, minimizando al mismo tiempo, los riesgos de pérdida y alteración de datos como así también la consecuente falta de confiabilidad de la información. Con i-campo el productor puede trabajar con “información del rodeo llevada al día de manera electrónica, pudiendo identificar a los animales enfermos o improductivos a través de distintos reportes” señala Pietravallo. Ante la detección de animales enfermos, se puede saber muy fácilmente cuál es el campo del cual provino el animal en cuestión para luego aislar con celeridad al resto de los animales que estuvieron en contacto, evitando que el brote infeccioso cause un mal mayor. De este modo, el control actualizado de la información sobre el rodeo redunda en una mayor credibilidad de la información solicitada por autoridades sanitarias y mercados externos. A través de i-campo la información de los rodeos se carga por única vez en forma electrónica en una aplicación móvil que funciona en un colector de datos robusto, apto para trabajar en zonas rurales. Los datos cargados luego se sincronizan con un portal en Internet como centro de consulta y de gestión. De esta manera el dueño del establecimiento rural podrá acceder y gestionar la información de sus rodeos utilizando sólo un navegador de Internet que le permitirá consultar el estado y la evolución de los animales y demás datos que hasta ahora -en gran medida- se comparten a través de fax, e-mail, o intercambiando planillas de trabajo.


Tecnologia de vanguardia a servicio del campo
El éxito de i-campo es producto de la sinergia de tres pilares básicos que lo convierten en una solución tecnológica adecuada e integrada a las necesidades del agroempresario:
  • Observación de prácticas reales que frenan el desarrollo comercial
  • Adecuación a la legislación de los principales importadores de ganado argentino
  • Conformación de una red de aliados estratégicos de excelencia
Sobre este último ítem Pietravallo no duda en destacar frente a sus competidores i-campo se destaca por la red de alianzas que han tejido y que está integrada por IBM, Telefónica, Psion Teklogix “entre otras empresas líderes que se fueron sumando y brindaron su apoyo a medida que demostrábamos que i-campo se iba materializando, traduciéndose en un voto de confianza al proyecto.”

“Lo que más llamó la atención de los productores que usaron i-campo durante la etapa piloto fue la solución móvil, porque realmente les permite registrar absolutamente todo lo que sucede en el campo”
Antonio Pietravallo
Fundador y Socio Principal de Cybercampo S.A.

La incorporación de aliados estratégicos fue resultados de “un tiempo prudente de investigación y análisis que nos llevó a seleccionar a las empresas líderes que podían ayudarnos con cada uno de los pilares de la solución” recuerda Pietravallo. A la hora de señalar ventajas de i-campo, el ejecutivo destaca los aportes realizados por las empresas elegidas. De este modo, Telefónica de Argentina permite contar con tecnología y respaldo en materia de conectividad en Centro de Datos Seguro (Data Center), y soluciones integrales de Internet Satelital y Voz Sobre IP que están disponibles en cualquier punto del país “de modo que sea posible el acceso a Internet aunque estemos -aparentemente- en el medio de la nada”.


El aporte de MicroGestion a la solución i-campo

La participación de MicroGestion desde el inicio del proyecto i-campo permitió compatibilizar la necesidad de asesoramiento tecnológico especializado y las posibilidades de inversión que acompañaron a cada etapa del mismo. En este sentido Pietravallo señala que “el diseño e implementación de una arquitectura SOA a la medida de cada etapa del proyecto” fue uno de los principales beneficios que obtuvieron del trabajo junto a MicroGestion, pues esta situación les permitió no tener que enfrentarse a una mega infraestructura desde los comienzos y “optimizar de este modo las inversiones en el área sabiendo que podemos seguir creciendo a medida que lo demande la comunidad de usuarios i-campo. Al mismo tiempo, el ejecutivo enfatiza que “el equipo de profesionales de MicroGestion demostró tener conocimientos profundos de todas las herramientas de middleware IBM que conforman la plataforma i-campo, brindando asesoramiento tecnológico de alto valor agregado a lo largo de todas las etapas del proyecto”.


i-campo hoy

Las repercusiones de la implementación de i-campo no se hicieron esperar.

“Lo que más llamó la atención de los productores que usaron i-campo durante la etapa piloto fue la solución móvil, porque realmente les permite registrar absolutamente todo lo que sucede en el campo” recuerda Pietravallo. La carga de datos se realiza por intermedio de formularios electrónicos para altas, bajas y modificaciones de animales, tareas sanitarias, alimentación, movimientos de ganado, caravaneo, destete, entre otros. En este sentido, Pietravallo destaca que “una de sus principales ventajas de i-campo es su capacidad de flexibilidad pues se adapta a lo que el cliente vaya necesitando con el correr del tiempo”. A modo de ejemplo el ejecutivo señala que “si el día de mañana el productor tiene posibilidades de conectarse de manera inalámbrica a internet en el establecimiento rural, se puede agregar una tarjeta accesoria que le permita conectarse a la red desde el dispositivo móvil sin pasar por una PC”. Con el módulo de cría y cabañas en el mercado, Cybercampo S.A. continúa trabajando en la incorporación de nuevas versiones “que permitan explorar distintas áreas de los agronegocios para hacer de i-campo una plataforma multiespecies”. Vacas

En estos momentos Cybercampo S.A. está focalizando sus esfuerzos de comercialización en la Argentina y MERCOSUR sustentados en una red de resellers oficiales que los respaldan en el desarrollo de prospectos acercados por los mismos aliados estratégicos que desean posicionar sus herramientas en un sector tan importante como éste. Pietravallo no duda en señalar que “sin un respaldo de estas características es muy difícil elaborar proyectos de largo plazo y de gran envergadura. Creo que la clave de i-campo pasa por ahí: por darle al cliente previsibilidad de largo plazo a partir de las garantías que ofrecemos tanto en materia tecnológica como en reconocimientos oficiales, tal es el caso de la reciente homologación otorgada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) del Uruguay” concluye el ejecutivo.

Modificado por última vez en Domingo, 16 Junio 2013 06:51

Comuníquese con nosotros telefónicamente +54 011 4382-0878 o vía correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.