Imprimir esta página

Proceso de Créditos Comerciales PyME

Proyecto de implementación de aplicaciones de proceso para la solicitud, aprobación e instrumentación de Créditos Comerciales para PyMEs utilizando IBM BPM

AÑO

Tipo de Aplicación Alcance Geográfico
2013  BPM Argentina

Situación antes del proyecto

El cliente no contaba con un sistema para la gestión del ciclo de vida de los crédito comerciales orientados al segmento de las PyMEs. No existía una visión unificada del proceso y las actividades involucradas, tampoco era posible obtener información oportuna sobre el rendimiento del proceso y sus participantes.

El proceso de créditos PyME es eligido por el cliente como primer proyecto en el programa de adopción de la diciplina de Gestion por Procesos (BPM) dentro de la organización, antes que MicroGestion se hiciera cargo del proyecto, el mismo sufría importantes retrasos y no se estaban cumpliendo las expectativas establecidas al comienzo del mismo.

Objetivos del proyecto

Finalizar la primer etapa del proyecto que contemplaba la puesta en marcha de las fases de Solicitud y Análisis (de riesgo, legal, etc.) de los créditos comerciales.

Estabilizar la plataforma IBM BPM y cumplir con el landscape planteado por el área de arquitectura.

Implementar la segunda etapa del proyecto cubriendo el ciclo de vida completo del proceso de créditos PyME, incluyendo la instrumentación y el otorgamiento de los créditos.

Descripción

Se diseñó e implementó una solución de procesos basada en la versión 7.5.1 de IBM BPM.

Se desarrollaron controles utilizando windgets personalizados (Dojo) para habilitar mecanismos de reutilización y cubrir aspectos de usabilidad en la carga de información de variables complejas en forma de planillas.

Se desarrollaron integraciones con procesos batch, Active Directoy, SQL Server, infraestructura de correo y servicios Web (Web services), adicionalmente se desarrollaron integraciones Java para cubrir aspectos no contemplados por la herramienta: envío de correos con anexos ubicados en carpetas compartidas con seguridad (smb), encriptación, formatos de archivo de texto propietarios, etc.

Se construyó una herramienta para la consulta integrada de expedientes, y otra para la reasignación de actividades (escalamiento manual).

Se instalaron los ambientes de desarrollo, calidad y producción de acuerdo a los lineamientos establecidos por el área de arquitectura, incluyendo la migración de los mismos a la versión 7.5.1 de IBM BPM.

Se establecieron guías de gobernabilidad para la gestión de releases de nuevas versiones de las aplicaciones de proceso.

Beneficios

  • Cobertura completa del proceso de créditos comerciales (PyME) dentro de la solución
  • Gestión y registro de las actividades de cada participante
  • Implementación de primeros KPI del proceso de créditos comerciales (PyME)
  • Integración con Sharepoint (información digitalizada)
  • Integración con Active Directory
  • Integración con los sistemas internos
  • Integración con correo electrónico
  • Obtención de métricas de rendimiento “out-of-the-box”

Servicios ofrecidos

  • Capacitación sobre IBM BPM
  • Coaching en la metodología de ejecución de proyectos BPM
  • Desarrollo de aplicaciones de proceso
  • Desarrollo de Software en plataformas Java
  • Instalación, configuración y soporte de BPMS
  • Soporte de incidentes (infraestructura IBM BPM)

 

Plataforma: Windows, IBM BPM 7.5.1, SharePoint, SQL Server Database, Active Directory
Desarrollo: Java, Dojo, IBM BPM Desginer

Modificado por última vez en Sábado, 15 Marzo 2014 18:33